INTRODUCCION A A.A.

Breve guía hacia Alcohólicos Anónimos: 

Introducción

El alcoholismo es reconocido como un problema mayor de la salud. En los Estados Unidos es la tercera causa de mortalidad, después de las enfermedades de corazón y el cáncer, y no sólo afecta a alcohólicos, exclusivamente. Otros, son afectados por sus consecuencias, por ejemplo, en la casa, el trabajo, en la carretera, etc. El alcoholismo le cuesta a la comunidad millones de pesos cada año. Por lo tanto, si usted llega a ser alcohólico o no, el alcoholismo aún puede tener alguna incidencia en su vida.

Hemos aprendido mucho sobre cómo identificar y detener el alcoholismo, pero hasta ahora nadie ha descubierto una forma de prevenirlo. No se sabe exactamente por qué algunos bebedores se vuelven alcohólicos. Médicos y científicos en este campo no están de acuerdo en la causa o causas del alcoholismo. Por esta razón A.A.(Alcohólicos Anónimos) se limita a ayudar a quienes tienen problemas con la bebida, de manera que puedan dejar de beber y aprendan a vivir una vida normal y útil sin alcohol.

¿Qué es alcoholismo?

Como lo ve A.A., el alcoholismo es una enfermedad. Los alcohólicos no pueden controlar su manera de beber porque están enfermos en sus cuerpos y en sus mentes (o emociones), así piensa A.A. Si no dejan de beber, su alcoholismo siempre empeorará.

La Sociedad Americana de Medicina y la Asociación Médica Británica, organizaciones que agrupan a los médicos en esos países, también han conceptuado que el alcoholismo es una enfermedad.

Síntomas

No todos los alcohólicos tienen los mismo síntomas pero, en diferentes etapas de su enfermedad, muchos muestran los siguentes:

  • Encuentran que sólo el alcohol puede hacerlos sentir confiados y serenos frente a otra gente.
  • A menudo, desean “uno más” al final de una fiesta.
  • Buscan las ocasiones para beber y piensan en ellas frecuentemente.
  • Se emborrachan cuando no planean hacerlo.
  • Tratan de controlar su forma de beber cambiando el tipo de licor, huyendo de sitios o haciendo promesas
  • Esconder licor, mentir sobre su forma de beber, beber en el trabajo (o en el colegio)
  • Beber solo
  • Tener lagunas, esto es, no recordar el día siguiente lo que dijo o hizo la noche anterior.
  • Beber en las mañanas para aliviar los severos malestares, sentimientos de culpa o de miedo, dejar de comer o desnutrirse, tener cirroris del hígado, temblar violentamente o tener convulsiones cuando se deja de beber.

Oficina Hispana Intergrupal de Beaumont TX

Qué es Alcohólicos Anónimos?

Alcohólicos Anónimos es una comunidad de hombres y mujeres que comparten su mutua experiencia, fortaleza y esperanza para resolver su problema común y ayudar a otros a recuperarse del alcoholismo. El único requisito para ser miembro de A.A. es el deseo de dejar la bebida. Para ser miembro de A.A. no se pagan honorarios ni cuotas; nos mantenemos con nuestras propias contribuciones. A.A. no está afiliada a ninguna secta, religión, partido político, organización o institución alguna; no desea intervenir en controversias; no respalda ni se opone a ninguna causa. Nuestro objetivo primordial es mantenernos sobrios y ayudar a otros alcohólicos a alcanzar el estado de sobriedad.

Muchos de nosotros, pensábamos que teníamos controlada nuestra forma de beber o que nadie se daba cuenta de lo desordenada que teníamos nuestra vida. Siempre pensamos que no éramos como los demás, hasta que aprendimos la verdad acerca de la enfermedad del alcoholismo y la necesidad de mantenernos sobrios, sin tomar una sola gota de alcohol.

Los expertos en el tema nos aseguran que una sola copa conduce al bebedor alcohólico, o bebedor problema, a muchas dificultades. Nuestra experiencia confirma esta aseveración. Ahora nos damos cuenta que, a diferencia de nuestras vidas pasadas, vivir sobrios no es vivir tristes ni desolados, es simplemente gozar la alegría de vivir.

Los que ya gozamos los beneficios de Alcohólicos Anónimos, sabemos lo difícil que es seguir una “vida normal” y decir que no a la primera copa. Nuestra bebida estaba conectada con muchos hábitos, grandes y pequeños. Algunos eran mentales, es decir las cosas que sentíamos en nuestro exterior; otros eran sólo por actitud. Sea cual sea la situación, debemos evitar a toda costa tomar ese primer trago, por tal motivo aquí te compartimos algunas experiencias que a nosotros nos han ayudado, tu disposición y uso común te permitirán su aplicación.

En nuestros días de bebedores se nos presentaban frecuentemente épocas tan malas que jurábamos: nunca más. Hacíamos promesas por términos tan largos como un año, o le prometíamos a alguien que no volveríamos a tocar el licor durante tres semanas, o por determinado tiempo. Pensamos que la promesa de no beber se aplicaba únicamente al “trago fuerte”, y no a la cerveza o al vino. Es verdad que entre nosotros hubo quienes lograron abandonar completamente el alcohol y mantener sus promesas hasta la fecha que habían fijado como límite. Sin embargo a esto le seguía el paso a una gran inundación de bebida y se encontraban nuevamente en dificultades, pero en esta ocasión con la carga adicional de una nueva sensación de culpa y remordimiento.

Aunque comprendemos muy bien que el alcoholismo es una condición permanente e irreversible, nuestra experiencia nos ha enseñado a no hacer promesas a largo término respecto a permanecer abstemios. Sabemos que es más realista y más exitoso el decir simplemente, solo por hoy. No importa cuál sea la tentación o provocación, tenemos la determinación de llegar a cualquier extremo que sea necesario para evitar el beber hoy.

Uno de los nuevos hábitos mentales que un alcohólico en recuperación puede desarrollar, es la obsesión calmada de si mismo como alguien que necesita evitar las sustancias químicas, si realmente desea mantenerse en buena salud. Recordemos que tenemos una enfermedad incurable, potencialmente fatal que se llama alcoholismo. Y en lugar de continuar bebiendo, preferimos buscar y utilizar las formas más agradables de vida sin alcohol.

%d bloggers like this: